Departamento de Medio Ambiente  

El Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, inicia su funcionamiento en el ámbito de la gestión ambiental a fines de 2012. Desde entonces, esta gestión se ha destacado con logros como la obtención en 2015, de la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) Nivel 1 y en 2018 el Nivel 2, en 2016 asumir la Administración del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, ejecutando el primer Plan de Manejo aprobado por Resolución del Ministerio del Medio Ambiente para un Santuario de la Naturaleza en Chile,  ser parte desde 2016 del caso piloto a nivel nacional del Proyecto SPINCAM (Proyecto Coordinado a nivel Regional por COI Unesco y la CPPS para el establecimiento de una “Red de Datos del Pacifico Sur en Apoyo a la Gestión Integrada de la Zona Costera”), la implementación de Talleres de Educación Ambiental en establecimientos educacionales de la comuna, así como haber implementado importantes programas municipales en el Área de la Conservación de la Biodiversidad y Gestión de Áreas Silvestres Protegidas, Gestión para el Reciclaje y la Minimización de los Residuos,  así como en la Gestión local para el control de la Zoonosis y la Tenencia Responsable de Mascotas.  


Visión

Convertirse en el eje de las políticas ambientales de la comuna, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el medio ambiente en que viven.


Misión

Formular e implementar planes y programas ambientales, generando con ello un desarrollo sustentable para la comuna, procurando una adecuada participación ciudadana.


Objetivo general

Promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo, con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, proteger la salud pública garantizando un medio ambiente libre de contaminación, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental de la comuna.

 

Áreas de Trabajo

Las áreas de trabajo de la Unidad son:

  • Gestión Ambiental y Participación Ciudadana
  • Gestión para el Reciclaje y Minimización de Residuos
  • Fiscalización y Control Ambiental
  • Educación Ambiental
  • Gestión de Áreas Silvestres Protegidas y Conservación de la Biodiversidad

El Departamento de Medio Ambiente cuenta con un Equipo Humano conformado por dos funcionarios a contrata, el encargado de la Unidad el Sr. Marcelo Inostroza y el Encargado de Operaciones, el Sr. Diego Gómez C. Para la ejecución de todos los programas y Acciones que realiza el Dpto., cuenta con un equipo humano conformado por Profesionales, Técnicos y Auxiliares altamente capacitados y contratados en la modalidad Honorarios. Destacamos la labor de Cristian Aliaga, profesional experto en el área botánica y de arbolado nativo, hoy coordinador de los programas de Mantención y Recuperación de Quebradas y Áreas Silvestres y del programa de Revegetación y Control de Erosión del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño y Administrador del Vivero Municipal. La Ingeniara Agrónomo de la U. de Chile la Srta.  Romina Chamorro, Coordinadora desde el año 2017 del programa de Educación Ambiental Comunal destinado a  estudiantes de la comuna y Juntas de vecino, el Sr. Julio Benavides, Dr. en Ecología, la Srta. Paulina Arce, Magíster en Conservación (ambos investigadores de la Universidad Andrés Bello) y la Medica Veterinaria Consuelo Foester, Master en Etología Clínica,  quienes  se desempeñan en el programa de Administración y Plan de manejo del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, quienes coordinan los distintos programas que contempla el Plan de Manejo de esta Área Protegida de nuestra comuna pionero en Chile. Por otro lado el Sr Erick Vega Pontigo, Ingeniero Ambiental y Diplomado en Educación Ambiental, desde 2019 Coordinador del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) donde estamos ya en el Nivel de Excelencia y actual Coordinador del programa de Reciclaje y Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios. El Sr. Franco Garcés, Técnico en Ecoturismo se desempeña en apoyo al programa de Mantención de Áreas Silvestre de la Comuna y al Programa de Mantención de la Red de Puntos de reciclaje Junto a Diego Gómez y por último el profesor y Académico de la U. Chile el Sr. Santiago del Pozo Donoso Ingeniero Forestal por la Univ. de Chile - Magister en Gestión Estratégica por la Univ. Miguel de Cervantes   que ejecuta este año 2021 un programa nuevo denominado “Catastro del Arbolado Urbano Comunal “a través del cual se encuentra realizando un levantamiento del Arbolado urbano de la comuna para una Futura y adecuada gestión y Planificación futura. Trabaja junto a nuestro equipo en forma transversal e indirectamente (ya que es asesor contratado por la Unidad Secplac) el urbanista arquitecto de la Pontificia Universidad católica de Chile , el Sr Felipe Baria de amplia trayectoria en urbanismo en nuestro País como consultor y asesor en Ordenamiento Territorial e Instrumentos de Parificación Territorial, así como en Evaluación Ambiental Estratégica.  

 

Encargado Unidad: Marcelo Inostroza Rivera 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fono: +56-35-2481158

Dirección: El Molle 1640 - Algarrobo - Valparaíso - Chile

 

 

 

 

 

 

Red Puntos de Reciclaje

  

 

Patrimonio Paleontológico de Algarrobo

Videos Institucionales, Reportajes, Tutoriales, Microdocumentales

Enlaces




 

 

 

  

 

        

Recibir Información

Joomla izrada obrazaca by JoomlaShine

Fono: 35-2481158 

medioambiente@municipalidadalgarrobo.cl